Ahora, más que nunca, la Costa Tropical necesita que Jazz en la Costa vuelva a brillar. Y ello será posible gracias  a las instituciones, porque su sensibilidad ha evitado que este bonito festival se apague este año, que alcanza su 33 edición, y especialmente a los aficionados, que sin ellos este festival no sería posible.

Los artistas encargados de abrir telón, el día 22 de julio serán: Jazz Costa Quartet, proyecto creado por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada y los músicos Jesús Mata y Jacinto Rodríguez  que nació de trasnoches de jazz en el marco del festival y que dio también luz a un disco. Vendrán acompañados del contrabajista Miguel Angel Pimentel y del batería André Borgström.  Y Chicuelo, ganador de un Goya, compositor, docente y  uno de los más influyentes músicos y, con quien ha formado uno de los tándems más creativos: Marco Mezquida. El afamado pianista es también uno de los compositores más eclécticos y brillantes. Ganó reputación por  su aclamado dúo junto a Silvia Pérez Cruz o su poderoso trío MAP que tendremos la ocasión de disfrutar también en Jazz en la Costa.  “No vienen dos sino tres”, porque el percusionista Paco de Monde será también pieza clave en este bello dialogo entre el flamenco y el jazz.

El día 23, tras la sensibilidad y sutileza de la pianista española, Lucia Rey cuya carrera va ganando un gran reconocimiento internacional, disfrutaremos de uno de los grupos más creativos del panorama jazzistico español: M.A.P., nombre con evocaciones cartográficas que marca sin fronteras, un extraordinario viaje sonoro. La suma de la habilidad rítmica de Prats, la arrolladora expresividad de Aurignac y el lirismo elegante de Mezquida, dibujan un maravilloso triangulo. Su formato está siendo imitado por emergentes bandas jazzísticas de Europa. Jazz de vanguardia con una banda de lujo.

El dia 24 disfrutaremos de dos músicos que forma parte del exclusivo e histórico elenco de pioneros en la fusión del jazz en España. El pianista gaditano Chano Domínguez que ha dotado de acertados tintes jazzísticos a piezas pertenecientes al patrimonio musical español y latino con tanta elegancia y fluidez, que es uno de los  músicos de jazz español más respetados en la escena jazzística internacional. Y Javier Colina responsable de elevar a las alturas al contrabajo y otorgarle el protagonismo merecido. Explorador incansable de diferentes lenguajes musicales, se siente igual de cómodo con sonidos flamencos, africanos y especialmente con ritmos latinos.  Su pulsación única y ecléctica no ha sido indiferente para maestros como Tete Montoliú, Pat Metheny, Compay Segundo, Enrique Morente  o Chucho Valdés.

El sábado 25 el festival clausurara esta edición con acento femenino. La cantante y compositora malagueña Pepa Niebla conocida por su versatilidad vocal que le ha permitido participar en una gran variedad de proyectos como el que viene a presentar al festival Renaissance. Y, el broche de oro lo pondrá una gran dama del jazz español: Andrea Motis. La trompetista, compositora y vocalista posee una carrera vertiginosa cargada de grabaciones exitosas, múltiples premios, actuaciones en los más prestigiosos escenarios del mundo y colaboraciones con luminarias como  Scott Hamilton, Jesse Davis, o el mismísimo  Quincy Jones. Será la primera vez que venga al escenario del Majuelo y lo hará acompañada del que fue su mentor Joan Chamorro con su habitual cuarteto. Sin duda será una bella clausura de este festival tan especial.

Más información y venta de entradas en: http://www.jazzgranada.es